En este momento estás viendo ¿Qué requisitos necesita mi tejado para poner placas solares?

¿Qué requisitos necesita mi tejado para poner placas solares?

  • Categoría de la entrada:Fotovoltaica
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

Antes de adentrarnos en el proceso de una instalación fotovoltaica, hay que saber si nuestra cubierta, o espacio donde queremos realizar la instalación, cuenta con unos requisitos mínimos: principalmente este tipo de proyectos suelen realizarse en los tejados o cubiertas, aunque estas condiciones pueden extrapolarse a otras superficies. 

¡Sigue leyendo para saber si tu tejado es idóneo para una instalación fotovoltaica!

Estado de la cubierta

Este es uno de los principales requisitos a la hora de llevar a cabo la instalación de placas solares, ya que estos componentes se fijan mediante una estructura soporte a la estructura de la vivienda, y no sobre las tejas. Sin embargo, el recubrimiento de la estructura (como las tejas o tela asfáltica) son un medio aislante que impide que filtre agua y es imprescindible mantenerlo en buen estado.

Ya que una cubierta en mal estado puede suponer un riesgo de goteras o desprendimientos, y para mantenerla óptima es necesario un mantenimiento cada ciertos años. Por ello, te recomendamos revisar tu cubierta o tejado antes de realizar estas instalaciones, y si se encuentra en mal estado, la repares, sobre todo por las siguientes razones: 

  • La posibilidad de rotura de tejas durante la instalación puede poner en riesgo a trabajadores y la estanqueidad de la cubierta. 
  • El riesgo de tener que renovar la cubierta en pocos años, y que esto suponga tener que desmontar y montar de nuevo el sistema entero. 

Además, es importante que el tejado no contenga amianto o asbesto, material considerado como peligroso y cuyo uso se prohibió en España en el año 2002. La Unión Europea ya tiene como propósito erradicarlo de cualquier tipo de edificaciones de aquí al año 2028. 

Materiales compatibles

Excepto el amianto, que hemos comentado justo arriba, los paneles solares suelen ser compatibles con la mayoría de los materiales de los tejados, entre los que incluímos: 

  • Tejados metálicos: ya que las “costuras” de muchos tejados metálicos pueden facilitar la instalación de los paneles solares fotovoltaicos. En la mayoría de los casos, los sistemas pueden ser instalados sin hacer ningún agujero en el tejado mediante sistemas de fijación que se anclan en las juntas. Los tejados metálicos además, son buenos aislantes y muy eficientes energéticamente, lo que hace que las casas con este tipo de cubiertas sean adecuadas para la instalación de energía solar. 
  • Teja de arcilla y teja española: los instaladores solares pueden trabajar en tejados de teja de arcilla con facilidad, y los soportes convencionales se pueden integrar en instalaciones solares en tejados de teja. También encontramos empresas que fabrican soportes para paneles solares que se integran en tejas de arcilla para facilitar aún más la instalación. 
  • Asfalto: otro material en el que los instaladores pueden trabajar con facilidad y sin preocuparse por causar daños, ya que los soportes estándar son compatibles con este tipo de tejado. 
  • Caucho EPDM: o caucho etileno-propileno, es usado en tejados planos, más común en edificios comerciales, y es necesario usar un sistema de montaje con peso (también conocido como sistema de lastre), lo que normalmente significa que no es necesario hacer agujeros en el tejado. Por esta razón, las instalaciones de EPDM suelen ser más baratas que los sistemas con soportes que necesitan ser anclados al tejado. 
  • TPO y PVC: al igual que los tejados de EPDM, los de poliolefina termoplástica (TPO) y cloruro de polivinilo (PVC) suelen ser planos y utilizan sistemas de lastre para montar los paneles solares. También son relativamente baratas. 

Aunque también encontramos tipos de tejados o cubiertas menos compatibles con la energía solar, como los de pizarra o madera, materiales en los que resulta difícil realizar la instalación y necesitan componentes y equipos de montaje especializados. 

Orientación de la cubierta

Otro requisito de suma importancia, ya que la tecnología fotovoltaica necesita de radiación solar para funcionar, y cuantas más horas al año más energía producirá, de modo que su ubicación es extremadamente importante. 

Si hablamos de la mejor orientación en nuestra país, España, es necesario recalcar que nos encontramos en el Hemisferio Norte, entonces cuanto más orientados al sur estemos más radiación recibiremos. Sin embargo, en multitud de casos nuestra cubierta disponible, es decir, libre de sombras, equipos y espacio suficiente, no se encontrará orientada al sur, pero podemos tener más alternativas: por ejemplo, orientarlas al este es buena opción si nuestro consumo es matutino, o al oeste si es vespertino. 

Sombras en la cubierta

Mientras que la luz solar es la aliada de la energía fotovoltaica, las sombras son su principal enemigo: es necesario que estas no afecten a la zona seleccionada de nuestra cubierta, ya que una sombra puede reducir toda nuestra producción de energía hasta casi 0. 

Hay elementos que ayudan a que ciertas sombras puntuales no afecten a todo el sistema, pero en cualquier caso si nuestra instalación se ve afectada por sombras, bajará su rendimiento. Por esto, es importante conocer que la exposición recurrente de sombras sobre un panel fotovoltaico puede dañarlo de manera permanente. 

Si tienes más dudas sobre los requisitos para instalar placas solar en tu hogar, o quieres saber si tu cubierta supera estas condiciones, visita nuestro comparados para ver las empresas que te ofrecen estudios gratuitos.