En este momento estás viendo Falsos mitos sobre la energía fotovoltaica

Falsos mitos sobre la energía fotovoltaica

  • Categoría de la entrada:Fotovoltaica
  • Tiempo de lectura:9 minutos de lectura

Todos sabemos que ya se ha demostrado fehacientemente que la energía solar es una de las más limpias y sostenibles, pero al ser un sistema notablemente moderno y con un desarrollo tecnológico constante, aún se oyen falsos mitos acerca de ella y, más concretamente, de los paneles solares. Con falsos mitos nos referimos a aquellas ideas o creencias extendidas en la sociedad sobre aspectos como el coste de la instalación o su mantenimiento.

En nuestro artículo de hoy queremos repasar contigo los 10 falsos mitos más frecuentes, pero antes de eso, no te preocupes porque a pesar de ellos, nuestro país se ha convertido en la primera potencia europea en la instalación fotovoltaica. 

1. Las placas solares no generan energía si el cielo está nublado

Los paneles fotovoltaicos siempre funcionan porque siempre reciben radiación, incluso con nieves; lógicamente, la cantidad de energía generada será menor que en un día del todo despejado, pero no por ello te quedas sin energía. Por si aún no lo sabes, las placas solares no generan energía con el calor, sino con la radiación que reciben, por lo que las nubes no son un impedimento total. 

Un buen ejemplo de esto es Dinamarca, uno de los países líderes en energía solar para viviendas, aunque precisamente no es que sea el país con más horas de sol diarias. 

2. Estas instalaciones tienen un coste muy elevado

No podemos asegurarte un precio fijo, ya que este depende del tamaño de la instalación, de la potencia o de la calidad de los componentes fotovoltaicos; pero la pregunta que te aconsejamos que te hagas es ¿sale a cuenta esta inversión? Nuestra respuesta es un rotundo SÍ.

Porque según datos contrastados, una instalación fotovoltaica en una vivienda familiar bien dimensionada, consigue una rentabilidad de entre el 5% al 8%; y se consigue un ahorro mensual en la factura de la luz de entre el 50% y el 80%. 

Por otra parte, según el Informe anual 2020 de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), los costes de la energía fotovoltaica se han reducido un 89%, por lo que ahora es un muy buen momento para apostar por esta energía. 

Además, el Gobierno de España ha aprobado una serie de ayudas para la instalación de placas solares que fomentan el autoconsumo; provienen de los Fondos de la Unión Europea NextGeneration y junto con las subvenciones ofrecidas por los ayuntamientos de cada municipio, favorecen que las instalaciones de autoconsumo sean más rentables, pudiendo llegar a costear hasta el 50% de la inversión. 

Y por último, otro aspecto que conviene recordar es que podrás compensar los excedentes, la energía eléctrica que producen tus paneles pero que tú no llegas a consumir. Esto entró en vigor desde el año 2019, con el RD 244/2019; lo único que necesitas es que tu instalación se acoja a la modalidad “con excedentes acogida a compensación”. 

3. Voy a tener que pagar muchos impuestos

Esta afirmación es totalmente falsa ya que en el año 2018 el Gobierno eliminó el “impuesto al Sol”, una de las barreras que más frenaba la implantación del autoconsumo eléctrico. Desde este momento, las Administraciones también han simplificado mucho los trámites burocráticos y técnicos. 

Actualmente, las instalaciones inferiores a 100 kV no están obligadas a inscribirse en el registro administrativo de producción de energía eléctrica; y por si fuera poco España cuenta con ventajas fiscales, tales como:

  • La posibilidad de deducción del IRPF por realizar reformas en el hogar relacionadas con la eficiencia energética. 
  • Reducciones del IBI de hasta el 50% en muchos municipios españoles. 

Además, tras las nuevas normativas legislativas, también está permitido el autoconsumo compartido entre varios consumidores, así como el derecho a autoconsumir energía eléctrica sin peajes ni cargos. 

4. Solo con la energía solar no se aporta nada al cambio climático

Igual que una sola persona sí puede contribuir a mejorar las cosas con hábitos más sostenibles y tomando pequeñas decisiones, una sola instalación fotovoltaica ya reduce miles de toneladas de CO2 durante toda su vida útil. Los combustibles fósiles son finitos y acabarán por agotarse, y por eso todos deberíamos empezar a buscar nuevas formas de generar nuestra propia energía. 

5. Las placas solares no soportan tormentas ni granizo

Las instalaciones fotovoltaicas ya están totalmente preparadas para hacer frente a condiciones climatológicas adversas, pero además ofrecen otra ventaja: ayudan a derretir la nieve en el caso de quedarse acumulada en el tejado, gracias a la energía que los paneles emiten. Tampoco sufren ningún tipo de problemas de congelación y pueden adaptarse a cualquier zona geográfica. 

6. Solo puedo realizar la instalación en un tejado

Suele ser la decisión más habitual, y aunque sí es cierto que ofrece una mayor radiación y además no interfiere en zonas de paso o que suelan estar utilizadas, la realidad es que para las placas no hay ninguna ubicación concreta. Por ejemplo, en una vivienda con un gran terreno alrededor, podría  instalarse perfectamente en esa superficie. 

Otra de las propuestas más innovadoras en cuanto a diseño son los paneles solares flotantes, lo que permite colocarlos en superficies cubiertas por agua, aprovechando así la superficie marina.

7. Su mantenimiento es difícil y requieren mucho tiempo y esfuerzo

Nada más lejos de la realidad, como ya te hemos contado en alguno de nuestros posts, el componente que más atención y mantenimiento requiere es el inversor. Es considerado el corazón de la instalación, y no puede fallar. 

Sin embargo, con una revisión anual puedes comprobar su estado y asegurarte de que todo funciona correctamente.

8. Los paneles solares restan valor a mi vivienda

Totalmente al contrario, si las energías renovables son el futuro, una vivienda que ahora instala energía fotovoltaica comienza a ganar ventaja frente a las que todavía no cuentan con ningún sistema de autoconsumo. Por esto, si decides poner en venta tu hogar, es probable que consigas compradores con mayor facilidad y además por más dinero, porque se ahorrarán este paso. 

Cada vez más, la eficiencia energética de un inmueble será un factor más determinante en la decisión de compra. 

9. Los paneles solares quedan feos en mi tejado

Como dice la frase popular “para gustos existen los colores”, pero si algo podemos decirte es que la tecnología fotovoltaica no solo avanza en rendimiento, sino que cada vez hay modelos más minimalistas que se integran tanto en el edificio que incluso llegan a pasar desapercibidos. Es más, se están desarrollando paneles totalmente transparentes. 

Otros componentes de la instalación, como pueden ser las baterías, también avanzan en su diseño para adaptarse a los gustos de los consumidores. 

10. Las placas fotovoltaicas contaminan

Este falso mito se refiere a que los paneles no podrían reciclarse, sin embargo, la realidad es que al final de su vida útil no suponen un problema para el planeta, porque ¿y si te dijéramos que el Real Decreto 110/2015 establece por ley la obligatoriedad de reciclar los materiales fotovoltaicos?

Como ya has visto desmontar estos mitos ha sido muy fácil, por lo que todos deberíamos confiar en la energía solar, que ya ha demostrado ser una fuente limpia e inagotable que protege el medio ambiente porque no produce gases de efecto invernadero. 

No dudes y únete ya a la energía fotovoltaica.