En este momento estás viendo ¿Qué es el Objetivo 55 de la Unión Europea?

¿Qué es el Objetivo 55 de la Unión Europea?

  • Categoría de la entrada:Novedades
  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura

El pasado mes de septiembre, el Consejo Europeo afianzó su interés en el medioambiente y la consecución de su propio objetivo climático de reducir las emisiones de la Unión en al menos un 55% de aquí al año 2030. Algo por otra parte obligatorio jurídicamente hablando gracias a la Legislación Europea sobre el Clima

Por ello los países de la UE se encuentran trabajando en una nueva normativa para alcanzar este objetivo y lograr que la propia UE sea climáticamente neutra de aquí a 2050, de ahí el paquete de medidas “Objetivo 55”.

¡Quédate para saber más!

¿En qué consiste el paquete de medidas “Objetivo 55”?

Se trata de un conjunto de propuestas encaminadas a revisar y actualizar la legislación de la Unión Europea y así, poner en marcha nuevas iniciativas con el fin de garantizar que las políticas europeas se ajusten a las metas climáticas acordadas por el Consejo y el Parlamento Europeo.

Su objetivo principal es proporcionar un marco coherente y equilibrado para alcanzar los objetivos climáticos de la Unión Europea que: 

  • Garantice una transición equitativa y socialmente justa; 
  • Mantenga y refuerce la innovación y la competitividad de la industria de la UE garantizando al mismo tiempo unas condiciones de competencia equitativas con respecto a los operadores económicos de terceros países; 
  • Y sustente la posición de liderazgo de la UE en la lucha mundial contra el cambio climático. 

¿Y por qué se le conoce como “Objetivo 55”? Pues lo cierto es que su nombre se refiere al objetivo de reducción de emisiones en al menos un 55% que la Unión Europea se ha fijado para 2030, ya que justo este paquete de medidas tiene como fin adaptar la legislación Europea para ese mismo año. 

¿Qué incluye este paquete de medidas?

Este conjunto de propuestas de nueva legislación engloba varios ámbitos y sectores, en relación con: 

  • Las normas sobre emisiones de CO2 para turismos y furgonetas.
  • La eficiencia energética.
  • Las energías renovables.
  • La fiscalidad de la energía.
  • El régimen de comercio de derechos de emisión de la UE.
  • Las iniciativas “ReFuelEU Aviation” y “FuelEU Maritime”.
  • El fondo social para el Clima.
  • El mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono. 
  • La infraestructura para combustibles alternativos. 
  • El uso de la tierra y silvicultura (UTCUTS).
  • Y el reglamento de reparto del esfuerzo.

Pero en este artículo, son dos de estas líneas las que más nos interesan: las energías renovables y la eficiencia energética

Objetivo 55 y las energías renovables

El paquete de medidas incluye una propuesta de revisión de la Directiva sobre Fuentes de Energía Renovables, en la que se aumentaría, para 2030, a un mínimo del 40% el objetivo actual de fuentes de energía renovables en el mix energético global.

Además, propone la introducción o el refuerzo de diversos subobjetivos sectoriales y de medidas intersectoriales, que atiendan especialmente a sectores con menos crecimiento en la integración de fuentes renovables, y más particularmente, en el transporte, la construcción y la industria.

Por otro lado, los Estados miembros tendrán que aumentar las contribuciones nacionales establecidas en sus respectivos planes nacionales integrados de energía y clima (PNIEC), que se actualizarán en 2023 y 2024, con el fin de que se alcance colectivamente el nuevo objetivo. 

También han fijado un objetivo de incremento medio anual del 1,1% para la utilización de energías renovables en la industria; mientras que se ha acordado que el hidrógeno utilizado en la industria debe proceder de combustibles renovables de origen no biológico en una proporción del 35% para 2030 y del 59% para el 2035.

Objetivo 55 y la eficiencia energética

La Comisión también propuso revisar la Directiva de Eficiencia Energética vigente aumentando su actual objetivo a escala de la UE del 32.5% al 36% para el consumo de energía final, y al 39% para el consumo de energía primaria. Este consumo de energía final se refiere a la energía consumida por los usuarios finales, mientras que el consumo de energía primaria incluye también la utilizada para la producción y el suministro de energía. 

Se decidió que todos los Estados miembros colaboren para alcanzar el objetivo global de la UE mediante contribuciones y trayectorias nacionales indicativas, que se establecen por cada uno de estos estados en sus planes nacionales integrados de energía y clima (PNEC), y que se actualizarán en 2023 y 2024.

El Consejo también ha acordado un aumento gradual del objetivo de ahorro energético para el consumo final. Los Estados miembros, por su parte, garantizarían un ahorro del 1,1% del consumo anual de energía final a partir del 2 de enero de 2024, del 1,3% a partir del 1 de enero de 2026, y del 1,5% entre el 1 de enero de 2028 y el 31 de diciembre de 2030, con la posibilidad de transferir al período siguiente un máximo del 10% del exceso de ahorro realizado. 

¿Qué te parece este paquete de medidas? ¿Crees que realmente impulsarán a las energías renovables y la concienciación de la comunidad europea?

Si por tu parte, tú quieres aportar un granito de arena, únete ya a la energía solar de la mano de Portal Verde.